5 consejos para prevenir robos durante un viaje

Duplicar la documentación, distribuir los objetos o usar mecanismos de bloqueo son algunas precauciones que ayudan a evitar contratiempos.

A causa de la pandemia del coronavirus, los aeropuertos nacionales e internacionales de Perú cerraron sus operaciones como estrategia sanitaria para evitar la propagación del virus y mantener sanas a la mayor cantidad de peruanos.

Después de siete meses aislado sin vuelos internos ni externos regulares, el Perú retomó desde este 05 de octubre sus conexiones aéreas con países vecinos de la región Latam, una medida que ha sido muy bien recibida por miles de peruanas y peruanos luego de pasar una dura cuarentena además de otras circunstancias que nos dañaron en términos sanitarios y económicos por la pandemia.

¡Pero basta de preámbulos! ¡Vayamos a lo que nos interesa!

Si estás pensando en hacer un viajecito pronto por el interior del Perú o al extranjero, uno de los aspectos que más te deberían preocupar es tu seguridad. La sustracción de parte de tu equipaje, documentación, celulares, dinero u otros objetos, puede suponer un importante contratiempo durante unas vacaciones o un viaje de trabajo.

Por esto, es importante no bajar la guardia en ningún momento y extremar las medidas, especialmente cuando nos encontramos en lugares concurridos como estaciones, aeropuertos, interior de transportes públicos y en sitios turísticos en los que se concentran gran cantidad de personas.

Conscientes de que la prevención es fundamental para evitar un robo, aquí van algunos consejos que pueden ayudarte a viajar más seguro. Algunos tal vez te parezcan obvios, pero no por ello dejan de ser importantes.


1. Evita distracciones

Viajar con cautela no significa hacerlo con tensión o miedo; simplemente, se trata de ser precavido e interiorizar una serie de rutinas. La principal es evitar distracciones que dejen al alcance de cualquiera tus objetos personales. Y es que cuando algo nos interesa o se produce una situación inesperada que capta nuestra atención, solemos olvidar lo que nos rodea, algo que saben perfectamente los “especialistas”, siempre pendientes de cualquier descuido. El celular y la cartera son objetivos preciados por los ladrones, así que aunque estés en un local cerrado, como un bar, un museo o simplemente en la recepción del hotel, no los pierdas de vista.

Los cajeros automáticos y sus alrededores son un lugar propicio para los robos. Allí somos especialmente vulnerables. Evita que cualquier extraño vea tu clave, guarda rápidamente el dinero que saques y asegúrate de que esté en su sitio.


2. No exhibas objetos de valor ni los pongas al alcance de cualquiera

Cuando viajes, no lleves encima objetos de valor innecesarios ni los exhibas en público. Se impone la discreción. No hagas ostentación de lo que tienes en el interior del bolso ni del contenido de tu cartera si es especialmente tentador, e intenta pasar desapercibido. Si es inevitable acarrear con ellos, ocúltalos en el interior de envoltorios insospechados como cajas de galletas o botellas vacías en la parte del fondo de bolsas, bolsos y mochilas, para dificultar el trabajo de los “marcas”.

Evita colocar las cosas importantes -en especial la billetera- en los bolsillos laterales o traseros de tus pantalones, porque de allí son fácilmente sustraibles. Si tienes que usar bolsillos, opta por los delanteros, y si son de jeans ajustados, por ejemplo, mucho mejor. Una opción sencilla y segura es el uso de discretas cintas sujetados al cinturón.


3. Distribuye tus objetos y pertenencias

No transportes los objetos de valor en la maleta despachada. Como te indicábamos hace un momento, no es conveniente perderlos de vista; es mucho más seguro que viajen con vos en la cabina del avión, en el vagón de tren o en el interior del bus.

Ya en el destino, lleva encima solo lo que sea imprescindible y deposita en la caja fuerte del hotel todo aquello que no sea necesario para pasar el día. Igualmente, distribuí tus cosas -documentos, dinero, tarjetas de crédito, etc.- en distintos sitios, de forma que en caso de sustracción, el mal sea el mínimo posible y te permita continuar con el viaje.

Puedes optar también por algún accesorio como bolsillos interiores que se ocultan bajo la ropa o cinturones con cierre cremallera, muy útiles y discretos.


4. Utiliza mecanismos de bloqueo

Junto a estos accesorios de ocultación, existen en el mercado numerosos gadgets que son de gran utilidad en determinados momentos. El cable de bloqueo es uno de ellos. Dotado de combinación y con la posibilidad de atarlo a cualquier sitio -una mesa, una silla o una cama, por poner algunos ejemplos-, garantiza poner a recaudo el equipaje, la bicicleta o cualquier otro objeto.

Y, por supuesto, no menosprecies un simple candado. Además de darte el plus de seguridad en valijas y bolsas de viaje, puede ser muy útil en situaciones insospechadas.


5. Cuida especialmente tu celular

El móvil se ha convertido en una herramienta de primera necesidad durante el viaje: aplicaciones, claves o fotografías hacen que quedarte sin él sea un auténtico drama.

Como medida preventiva, busca algún tipo de correa que se pueda envolver alrededor de la muñeca o colgar del cuello y dificulte el tirón -idéntica solución para evitar el robo de la cámara-.

Si no encuentras ninguna que se adapte a tu dispositivo, puedes confeccionar una propia: incorpora una cinta a un simple protector de celular utilizando el orificio del cargador o del parlante, por ejemplo.


Y además...

La prevención empieza antes de salir de casa. Cuando prepares el viaje, duplica la documentación que necesitarás a medida que vayas cerrando capítulos. Pasajes, tarjetas de embarque, reservas de alojamiento o de excursiones... Puedes guardarlas en la nube e imprimirlas en papel por si en algún momento no dispones de conexión a la red. Haz copias del pasaporte y del DNI, porque aunque no tendrán validez legal, te facilitarán mucho las cosas.

No viajes con exceso de efectivo. Calcula con la máxima exactitud posible cuánto dinero vas a necesitar. Además, en el destino puedes usar los cajeros automáticos para disponer de cash. Opta por una o varias tarjetas de crédito, preferiblemente con protección de móvil (recuerda avisar en el banco que vas a viajar para poder usarlas en el exterior sin inconvenientes).

Finalmente, activa el servicio de localización de tu teléfono para que, en caso de desaparición, sea ubicado geográficamente y ya durante el viaje realiza copias de seguridad de fotografías con regularidad. (Articulo originalmente escrito por Magda Bigas / La Vanguardia)

¡No olvides!

Si vas a viajar por el interior del Perú, puedes descargarte gratuitamente Ratas App (Click aquí). Ahí podrás visualizar los mapas de los delitos reportados por cientos de usuarios. Soló puedes estar prevenido de sufrir un accidente delictivo.

Usando Ratas App estás previniendo situaciones delictivas desde tu teléfono. ¡Estar seguros y protegidos de la delincuencia nunca antes fue tan fácil!

#TeamRatas



Visita nuestro perfil