¿Qué es un ERP y para qué sirve?

En Inti tec te enseñamos todo lo que debes saber

¿Es realmente necesario tener una herramienta que permita administrar todo mi negocio? Empecemos con algunas cosas básicas, los negocios son administrados por personas, las mismas definen como gestionar la data y transacciones que se manejan en el negocio, cada vez que los negocios van creciendo la información y las personas van en aumento, llega un punto en que necesitas reclutar mayor personal, la información se va descentralizando en diferentes áreas y en muchos casos la información se encuentran en diferentes repositorios "silos de información".

Empecemos desde el inicio:

¿Qué es un ERP?

La teoría nos dice lo siguiente: "Un ERP es un sistema de información que permite a los negocios gestionar todos los flujos de información que se generan en toda la empresa. Sus siglas representan Enterprise Resource Planning o sistema de planificación de recursos empresariales en español."


¿Para qué sirve?

Sirve para la gestión de todos los áreas, la información del área de logística, se integra con compras, proveedores, pagos, ventas, clientes, manufactura, contabilidad. Lo cual ayuda a las personas encargadas de las áreas o del negocio a gestionar y tomar decisiones oportunas.

Las empresas se crean con la intención de crecer y obtener mayores ingresos, puedes seguir utilizando tus "silos de información" pero llega un momento en que cada vez tomar decisiones tomará mucho más tiempo, porque no tienes la información de manera oportuna o peor aún la información que tienes no es confiable.


Implementación

Si estas decidido por la implementación de un ERP, es porque sabes el valor que representa y debe estar alineada a las estrategias del negocio como parte de su crecimiento, la forma en que se trabaja cambiará, el personal debe estar dispuesto al cambio, va demandar tiempo y esfuerzo del equipo de proyecto por parte del negocio como por parte del proveedor seleccionado.


Factores clave del éxito de la implementación

  • Patrocinio (Sponsorship) efectiva del proyecto. Los dueños de negocio tienen que estar comprometidos en el proyecto y el valor que generará para su negocio.

  • Colaboración activa del equipo que se encuentren implicados en el proyecto, tanto técnicos, operativos y funcionales, en la consecución de los hitos y objetivos definidos en el proyecto, especialmente en las fases de definición de requerimientos y los hitos de validación que se requieran en las distintas fases del proyecto, así como en los que se identifiquen a lo largo del mismo.

  • Rápida organización de reuniones dentro de plazos que no produzcan desviaciones.

  • Compromiso por parte del negocio y de la empresa proveedora del servicio de implementación en el liderazgo del proyecto, lo que ha de permitir asegurar el enfoque adecuado y permanente del proyecto hacia los objetivos finales. Esto permitirá la toma de decisiones ágil, efectiva y vinculante a lo largo del desarrollo del proyecto.

  • Para poder cumplir con los plazos de tiempo acordados para la ejecución del proyecto, la toma de decisiones y aprobación de entregables debe realizarse de forma ágil, no incurriendo en retrasos que pongan en peligro el cumplimiento de hitos previstos.

  • Será preciso que los entornos de desarrollo y producción estén disponibles y correctamente mantenidos desde el punto de vista técnico, desde el inicio del proyecto.


En Inti Tec estamos comprometidos con nuestros clientes y los ayudamos en todo el proceso de implementación de ERP y soporte, somos partner Odoo en Perú, nuestros consultores tienen una amplia experiencia de implementación y negocios, con todos nuestros proyectos implementados de forma exitosa.
 

Pregunta por nuestros paquetes de solución! Empieza el cambio.

¡Contáctanos!
Odoo • Text and Image