¿Qué es un CRM ? Y para qué sirve

Descubre su enorme potencial para tu negocio

¿Qué es un CRM?

Gestión de relaciones con clientes (Customer relationship management = CRM) es un enfoque para gestionar el manejo de los clientes y posibles clientes.  Identificando en que etapa del proceso de ventas (lea nuestro blog: ¿Cómo conectar a tus clientes?), analizando dos puntos de vista: el seguimiento del vendedor que le está dando el vendedor a la oportunidad y métricas que tiene la empresa con respecto a las ventas.


¿Para qué sirve?

 Tener una herramienta que te permita administrar las oportunidades de venta, seguimiento de clientes, seguimiento de vendedores, cuotas de venta, es imprescindible ahora para los negocios, ayuda a generar retención de tus clientes, mejora tus relaciones comerciales, la fuente de las oportunidades, la data generada ayudará a los gerentes comerciales a tomar mejores decisiones con respecto al comportamiento, estacionalidades, canal de venta, etc.

Acá algunos pasos para que apliques a tu negocio CRM:

1. Proceso de Ventas: Tener claro cual es tu proceso de ventas, las etapas desde que se identifica la oportunidad hasta cerrar la venta. Los medios por el cual llegan las oportunidades.

2. Identificar la herramienta: Existen muchas soluciones que te permitirán administrar las oportunidades de venta, por lo que es importante realizar una evaluación ponderando muchos factores, como por ejemplo: integración con otros sistemas, escalable, referencias, actualizaciones, soporte y no menos importante precio.

3. Implementación de la herramienta: De acuerdo a la evaluación previa y presupuesto asignado se debe seleccionar la herramienta que acompañe a la empresa, como parte de la implementación es importante tener en cuenta lo siguiente:

    • Patrocinio (Sponsorship) efectiva del proyecto. Los dueños de negocio tienen que estar comprometidos en el proyecto y el valor que generará para su negocio.

    • Colaboración activa del equipo que se encuentren implicados en el proyecto, tanto técnicos, operativos y funcionales, en la consecución de los hitos y objetivos definidos en el proyecto, especialmente en las fases de definición de requerimientos y los hitos de validación que se requieran en las distintas fases del proyecto, así como en los que se identifiquen a lo largo del mismo.

    • Rápida organización de reuniones dentro de plazos que no produzcan desviaciones.

    • Compromiso por parte del negocio y de la empresa proveedora del servicio de implementación en el liderazgo del proyecto, lo que ha de permitir asegurar el enfoque adecuado y permanente del proyecto hacia los objetivos finales. Esto permitirá la toma de decisiones ágil, efectiva y vinculante a lo largo del desarrollo del proyecto.

    • Para poder cumplir con los plazos de tiempo acordados para la ejecución del proyecto, la toma de decisiones y aprobación de entregables debe realizarse de forma ágil, no incurriendo en retrasos que pongan en peligro el cumplimiento de hitos previstos.

    • Será preciso que los entornos de desarrollo y producción estén disponibles y correctamente mantenidos desde el punto de vista técnico, desde el inicio del proyecto.

4. Seguimiento constante: El éxito de implementar CRM en tu negocio depende del seguimiento constante, lo cual te ayuda a tomar mejores decisiones con respecto al crecimiento de ventas, acciones correctivas con el equipo de ventas, mejorar ofertas de tus productos o servicios.
 
 
En Inti Tec estamos comprometidos con nuestros clientes y los ayudamos en todo el proceso de implementación de CRM y soporte, somos partner Odoo en Perú, nuestros consultores tienen una amplia experiencia de implementación y negocios, con todos nuestros proyectos implementados de forma exitosa.
 
Pregunta por nuestros paquetes de solución! Empieza el cambio.
 
¡Contáctanos!

Odoo • Image and Text